List

viernes, 25 de abril de 2014

Padlet más allá del muro.

Los murales interactivos nos sirven para trabajar de forma colaborativa. Son una herramienta fantástica para crear muchas actividades en el aula.

Comparto un tutorial.


¿Para qué podemos usar una herramienta de tipo mural?
  • Para presentarnos en el primer día de clases a través de una descripción textual o video. 
  • Para establecer normas y valores de convivencia. 
  • Para crear un álbum de fotos o videos colaborativo. 
  • Para trabajar la técnica de brainstorming (tormenta de ideas). 
  • Para hacer una puesta en común sobre un tema y compartir opiniones o conclusiones. 
  • Para presentar las tareas en una línea de tiempo progresiva y dar un panorama de las entregas de trabajos en un grupo. 
  • Cada uno pueda marcar las etapas superadas y el docente puede tener idea de como está el grupo. 
  • Para repartir tareas (cuestionarios, ejercicios, investigaciones, etc.)
  • Para recibir tareas. Para hacer preguntas de forma anónima sobre los temas vistos.
  • Para subir y compartir las producciones realizadas por el grupo.
  • Para realizar una recopilación de fuentes de información para un trabajo de investigación.
  • Para sintetizar las ideas más importantes de un tema(cinco o diez ideas más importantes por alumno). 
  • Para la recopilación de recursos sobre unidad didáctica. Los recursos pueden ser elementos publicados en la red (google drive, vídeos de youtube…) como documentos que tenemos en nuestras notebooks. 
  • Para compartir las lecturas haciendo una ficha con el argumento y recomendar libros. 
  • Para el inicio de la clase preguntando a los alumnos sobre el tema que se va a desarrollar y así a partir de los conocimientos previos orientar el desarrollo. 
  • Para armar listas de vocabulario nuevo u ortografía. 
  • Para resolver ejercicios (ej cálculos combinados, ecuaciones, área y perímetro)
  • Para crear lineas de tiempo colaborativas. 
  • Para crear microrelatos a partir de un mismo contexto y personajes. 
  • Para crear poemas a partir de ciertas palabras dadas. 
  • Para trabajar temas específicos definiendo el fondo, por ejemplo escena colonial (cada alumno investiga sobre un detalle, aljibe, ventanas, patio central, tejas, vestimenta, vendedores), planisferio (nombre de continentes, mares, océanos), mapa de la argentina y por región (investigar flora, fauna, animales en peligro de extinción, relieve, costumbres), espacio (cada uno investiga sobre un planeta), escena de la vida real (definir cuerpos geométricos y detalles), distintas imágenes de ecosistemas (investigar características, animales, relaciones, etc.), imágenes de animales (pedir que armen distintas cadenas alimenticias en forma colaborativa usando todos los animales),imagen de calendario del mes (definir el clima día a día), tabla pitagórica, tabla de números, etc.
Espero más sugerencias de uso de TODOS! Comenten, comenten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario