Algunas de las consigna que trabajamos con el constructor geométrico GEOGEBRA
-Dibujar un
cuadrilátero usando la herramienta dibujar segmentos. Dibujar un
cuadrilátero usando la posibilidad de dibujar polígonos. ¿Qué
sucede si muevo uno de sus lados en ambos dibujos? ¿Y si muevo uno
de sus vértices? ¿Qué se modifica y qué no? ¿Por qué creen que
ocurre eso?
Se observa que
una construcción, en este programa de computadora, será aceptada
como válida si, al mover cualquiera de los elementos que conforman
la construcción realizada, se conservan las propiedades del objeto
construido.
- Dibujar una
circunferencia dado su centro y uno de sus puntos. Llamen al centro
de la circunferencia R y al punto T. Muevan el punto T, traten de
sacarlo de la circunferencia.
Dibujar:
- Un punto que esté a mayor distancia de R de la que se encuentra T.
- Un punto que esté a menor distancia de R de la que se encuentra T.
- Tres puntos que están a la misma distancia de R de la que se encuentra T.
Se observa que al mover T los puntos que estaban fuera de la
circunferencia pueden pasar a estar adentro y al revés. Entonces
cambiarían en la relación: ahora pueden estar más cerca o más
lejos de R de lo que se encuentra T. Todo esto lo podemos saber sin
necesidad de medir con regla, aunque medimos. La distancia de R a T es el radio de la
circunferencia y el radio lo estamos usando como regla (más que el
radio, menos que el radio, igual que el radio).Otra
cuestión es analizar que si selecciono “elige y mueve”, toco en
la circunferencia y la muevo, se mueven todos los puntos asociados a
esa circunferencia, y que si toco en esos puntos, todos se acercan o
se alejan manteniendo la misma distancia con el centro. De acá
podemos tironear para decir que todos los puntos que pongamos en la
circunferencia equidistan del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario