Para comenzar, les proponemos mirar y escuchar un cuento: “La noche del elefante”, de Gustavo Roldán.
-¿Por qué estará cansado y aburrido el elefante?
-¿Cómo fue que llegó a vivir en un circo?
-¿Qué cosas tenía que hacer?
-¿Por qué pensás que no podía irse del circo?
-A medida que en el circo pasó el tiempo, al elefante ya no lo ataba una cadena de hierro, pero sí una cadena invisible que tal vez, era más difícil de romper. ¿A qué pensás que se refiere el cuento cuando habla de esta “cadena invisible”?
Después de escuchar “La noche del elefante” respondé estas preguntas en tu cuaderno de clase:
1) CUANDO EL ELEFANTE SE PUSO A OLER ENTRE LOS BARROTES, COMENZARON A VENIRLE RECUERDOS A LA MENTE, ¿DE QUÉ COSAS SE ACORDÓ?
2) LUEGO DE ESE GOLPE EN EL QUE SE LE VINO TODA ENCIMA LA MEMORIA, EL ELEFANTE PENSÓ UN PLAN. CONTÁ QUÉ PLANEÓ.
3) ¿POR QUÉ CREES QUE LA MEMORIA DEL ELEFANTE FUE TAN IMPORTANTE EN ESTA HISTORIA?
Actividad 3
El golpe y los
chicos
Graciela Montes
El golpe
Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es
mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas
malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos
acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.
Es el caso de la historia que vamos a contar aquí, algo que
pasó en nuestro país hace ya cuarenta y cuatro años, cuando todos éramos más
jóvenes y muchos de los que están leyendo estas páginas ni siquiera habían
nacido.
No es una historia fácil de contar. El 24 de marzo de 1976
hubo un golpe de Estado. Un golpe de Estado es eso: una trompada a la
democracia. Un grupo de personas, que tienen el poder de las armas, ocupan por
la fuerza el gobierno de un país.
Toman presos a todos: al Presidente, a los diputados, a los
senadores, a los gobernadores, a los representantes que el pueblo había elegido
con su voto, y ocupan su lugar. Se convierten en dictadores. Se sienten
poderosos y gobiernan sin rendirle cuenta a nadie.
Aunque, por supuesto, como no les gusta que los vean como a
ogros, siempre explican por qué dieron el golpe. Por lo general dicen que es
para "poner orden" en un "país desordenado". Sólo que ponen
las cosas donde a ellos les conviene. Como no creen en la democracia, tampoco
creen en la opinión de las personas. Pero terminan siempre pero siempre dejando
al país un poco o mucho peor de cómo estaba.
Muchas personas y organizaciones lucharon para que hubiera
justicia y para que esta historia no se repitiera nunca más. Por ejemplo, las
Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, que desde ese entonces
se juntaron todos los jueves en dicha plaza a protestar por lo que estaba
pasando y a preguntar dónde estaban sus hijos y nietos. Gracias a ellas, se
logró que muchísimas personas se enteraran de lo que estaba pasando y se
sumaran a la lucha.
Para responder en el cuaderno:
1) Volvé a leer el primer párrafo del texto ¿Por qué creés que es importante hacer memoria?
2) Mirá este video
¿Por qué creés entonces que al 24 de marzo se lo llama “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”?
Actividad 4
Ahora les compartimos otro cuento para mirar y escuchar: “El pueblo que no quería ser gris”, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.
“EL PUEBLO QUE NO QUERÍA SER GRIS” ES UNO DE LOS CUENTOS QUE ESTUVO PROHIBIDO DURANTE LA DICTADURA MILITAR, LES PROPONEMOS LEERLO Y PENSAR CON SU FAMILIA POR QUÉ LO HABRÁN PROHIBIDO. SI SE ANIMAN, PUEDEN ESCRIBIR UNA REFLEXIÓN EN SU CUADERNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario