jueves, 19 de marzo de 2020

Actividades de Prácticas del Lenguaje Primer semana

Primeros días para trabajar en casa.

Les recordamos que las mismas actividades se encuentran en el EDMODO del grado

Las actividades deben ser resueltas (no necesitan copiar las consignas) ya sea por computadora para que sean enviadas al Edmodo o en papel (sacarle foto y subirlas al Edmodo) si no se puede enviar al Edmodo (pueden enviarla por mail a paula.dantin@bue.edu.ar o en el regreso deberán ser entregadas el primer día


Leemos y Aprendemos 

Releemos la primera parte del texto expositivo de Troya. 

"Troya también llamada Ilión, es una antigua ciudad del Asia Menor, que tiene un lugar destacado tanto en la literatura como en la arqueología. La leyenda de la guerra de Troya es un tema central de la antigua literatura griega y constituye la base de la Ilíada, atribuida al poeta Homero..."
1- Ahora escribe 10 sustantivos que hayas encontrado en este fragmento.

Continúa resolviendo lee el siguiente texto
Emoticones y emojis
1982. El profesor Scott Fahlman creó el primer emoticón. Fahlman propuso utilizar dos puntos, un guión y un paréntesis :- )para indicar que su mensaje era una broma. Posteriormente, la comunidad de internautas, con mucho ingenio y habilidad, desarrolló una gran cantidad de estos símbolos para expresar sus emociones y pobló las pantallas de una constelación de signos. Finales de la década de 1990. Nacieron en Japón los emoji, palabra que designa imágenes prediseñadas. ‌

1- Reescribí cada oración de la cronología de la siguiente manera. Hagan todos los cambios necesarios. (Fijate que se está reemplazando los verbos por otro tipo de palabras) Creación del primer emoticón por el profesor Scott Fahlman. ‌
2- Conversamos ¿por qué clase de palabras se sustituye el verbo conjugado en la reescritura? ‌
3- Formamos sustantivos combinando las palabras con los sufijos:

Profesor – indicar – expresar – mensajes- cantor                       ción – sión – ero – ado 
Por ejemplo: CANCIÓN ‌

Los relatos épicos 

Pensamos en el texto del Caballo de Troya.

Los relatos épicos son textos narrativos protagonizados por héroes y presentan los hechos relatados como grandiosos y dignos de admiración. En la mitología griega, los héroes se distinguían de los dioses y los seres humanos. A diferencia de los dioses, no eran inmortales, y, a diferencia de los seres humanos, encarnaban alguna virtud en grado sumo: poseían más valentía, más fuerza o más inteligencia que los demás mortales.

Realiza las siguientes actividades.

1. En los poemas homéricos, los héroes suelen estar caracterizados por epítetos, es decir, un adjetivo o una aposición que recuerda la virtud por qué se reconoce a cada Uno de ellos. Leam los epítetos, es decir, un adjetivo o una aposición que recuerda la virtud por la que se reconoce a cada uno de ellos. Lean epítetos de algunos héroes y luego anoten la virtud que se destaca en cada caso.

Héroe                           Epíteto                                                     Virtud

Agamenón              El conductor de hombres

Aquiles                   El de los pies ligeros.
                               El que rompe las filas de los guerreros.

Ayax                       Semejante a una torre

Héctor                    El de corazón fuerte

Paris                        El que tiene el aspecto de un dios.

2. Relee el texto del caballo de Troya y busca dos epítetos para Odiseo.
3-El episodio del Caballo de Troya se narra en el canto VIII de la Odisea. Lo recita el poeta Demódoco ante la corte de un rey. Lean el siguiente fragmento y, luego escribe las semejantes y las diferencias con la versión que leímos.

Demódoco, movido por un impulso divino, entinó un canto cuyo comienzo era que los aqueos se dieron a la mar en sus naves de muchos bancos, mientras algunos ya se hallaban con el astuto Odiseo en la ciudad de los troyanos, ocultos en el caballo que ellos mismos habían arrastrado hasta allí.
El caballo estaba allí, y los troyanos, sentados alrededor, deliberaban acerca de estos tres pareceres: rajar la madera con el cruel bronce, subirlo a una altura y despeñarlo, o dejar la gran estatua como ofrenda propiciatoria a los dioses. Esta última resolución fue la que prevaleció, pues era el destino que la ciudad se arruinase cuando tuviera dentro aquel enorme caballo de madera donde estaban los más valientes aqueos, que causaron a los troyanos el estrago y la muerte. Y cantó cómo los aqueos, luego de salir del caballo y dejar la hueca emboscada, asolaron la ciudad.

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