martes, 7 de abril de 2020

Ciencias Sociales


¿Cómo las guerras mundiales cambiaron la vida de las mujeres en muchos países?
Vemos el siguiente video para iniciar el tema: https://youtu.be/i4TZWVe4uBM
Luego de ver el video y tomar nota de algunas de las cosas que se dijeron (deben quedar escritas)
Realiza las siguientes actividades.
ü  Actividad 1.
Transformaciones en la moda femenina. Cambios en las experiencias de ser mujer
1. Para estudiar los cambios en las modas a lo largo del siglo XX les proponemos que leamos el siguiente texto ( https://www.trendencias.com/feminismo/19-momentos-historicos-en-las-que-la-moda-ha-impulsado-el-feminismo ) .
2. Luego de leer el texto, escribí en tu carpeta 
a-¿qué relaciones encontrás entre las luchas feministas, las guerras y los cambios en las modas? (un texto de por lo menos 10 renglones).Cuando escribas sobre “relaciones”, tené presente cómo empezaron las luchas feministas que viste en la clase anterior, qué pasó tras la Primera Guerra Mundial y cómo cambió el estereotipo de mujer después de las Guerras Mundiales.

Vemos el siguiente video para entrar en tema. https://youtu.be/g1yBx-bgQow
  • Actividad 2

Observá con detalle las tres imágenes. Tomá nota de las mismas, de cuestiones como las siguientes:



Rosie, la remachadora -Howard Miller y fue publicado por primera vez en mayo de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.



Fotografía 1. Tomada por Alfred Palmer en febrero de 1943, en Tennesee, EE.UU. Disponible en alta resolución en el sitio web de la Biblioteca del Congreso, Estados Unidos. http://loc.gov/pictures/resource/fsac.1a35371/ (Consultado: 20/11/2019)
Fotografía 2. Tomada por Howard Hollem en agosto de 1942, en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos. Disponible en alta resolución en el sitio web de la Biblioteca del Congreso, Estados Unidos. http://loc.gov/pictures/resource/fsac.1a34888/ (Consultado: 20/11/2019).

1. ¿Quiénes están en la imagen? ¿Están posando? ¿Qué elementos las rodean? ¿Qué están haciendo? Observá las manos, el peinado, lo que tiene una mujer entre sus cabellos, el reloj de una de ellas, las herramientas que rodean la escena que eligió el fotógrafo, el maquillaje, entre otras cuestiones de cómo fueron retratadas estas mujeres.

2. ¿Por qué esas mujeres estaban siendo fotografiadas en ese momento?
Ahora te proponemos leer los epígrafes originales de ambas fotografías:
 A. “Una mujer utiliza un taladro manual en la fábrica de Vultee [una empresa fabricante de aviones de guerra] en la ciudad de Nashville. Está fabricando un tipo de avión bombardero llamado “Vengeance”.
B. “Virginia Young (derecha), cuyo esposo había muerto a comienzos de la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, es supervisora en el Departamento de Montaje y Reparaciones de una Base Aero Naval. Su trabajo es encontrar lugares confortables para las mujeres trabajadoras que vivían fuera del Estado, tal como Ethel Mann (izquierda), quien está usando un taladro eléctrico”
3. Con esta información nueva, ¿te diste cuenta de algo diferente en las imágenes? ¿De qué modos la guerra había transformado sus vidas? Volvé a mirar los rostros, manos y actitudes de las mujeres de las fotografías: ¿te parece que eran trabajos “típicos” de las mujeres de la época? ¿Por qué?





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