¿Cómo las guerras mundiales cambiaron la
vida de las mujeres en muchos países?
Luego de ver el video y
tomar nota de algunas de las cosas que se dijeron (deben quedar escritas)
Realiza las siguientes actividades.
ü Actividad
1.
Transformaciones en la moda
femenina. Cambios en las experiencias de ser mujer
1. Para estudiar los cambios en las modas a lo largo del
siglo XX les proponemos que leamos el siguiente texto ( https://www.trendencias.com/feminismo/19-momentos-historicos-en-las-que-la-moda-ha-impulsado-el-feminismo ) .
2. Luego de leer el texto, escribí en tu carpeta
a-¿qué
relaciones encontrás entre las luchas feministas, las guerras y los cambios en
las modas? (un texto de por lo menos 10 renglones).Cuando escribas sobre
“relaciones”, tené presente cómo empezaron las luchas feministas que viste en
la clase anterior, qué pasó tras la Primera Guerra Mundial y cómo cambió el
estereotipo de mujer después de las Guerras Mundiales.
- Actividad 2
Observá con detalle las tres
imágenes. Tomá nota de las mismas, de cuestiones como las siguientes:
Rosie, la remachadora -Howard Miller y fue publicado por
primera vez en mayo de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.
Fotografía 1. Tomada por Alfred Palmer en febrero de 1943, en
Tennesee, EE.UU. Disponible en alta resolución en el sitio web de la Biblioteca
del Congreso, Estados Unidos. http://loc.gov/pictures/resource/fsac.1a35371/
(Consultado: 20/11/2019)
Fotografía 2. Tomada por Howard
Hollem en agosto de 1942, en Corpus Christi, Texas, Estados Unidos. Disponible
en alta resolución en el sitio web de la Biblioteca del Congreso, Estados
Unidos. http://loc.gov/pictures/resource/fsac.1a34888/ (Consultado: 20/11/2019).
1. ¿Quiénes están en la
imagen? ¿Están posando? ¿Qué elementos las rodean? ¿Qué están haciendo? Observá
las manos, el peinado, lo que tiene una mujer entre sus cabellos, el reloj de
una de ellas, las herramientas que rodean la escena que eligió el fotógrafo, el
maquillaje, entre otras cuestiones de cómo fueron retratadas estas mujeres.
2. ¿Por qué esas mujeres
estaban siendo fotografiadas en ese momento?
Ahora te proponemos leer los
epígrafes originales de ambas fotografías:
A. “Una mujer utiliza un taladro manual en la
fábrica de Vultee [una empresa fabricante de aviones de guerra] en la ciudad de
Nashville. Está fabricando un tipo de avión bombardero llamado “Vengeance”.
B. “Virginia Young
(derecha), cuyo esposo había muerto a comienzos de la participación
estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, es supervisora en el Departamento
de Montaje y Reparaciones de una Base Aero Naval. Su trabajo es encontrar
lugares confortables para las mujeres trabajadoras que vivían fuera del Estado,
tal como Ethel Mann (izquierda), quien está usando un taladro eléctrico”
3. Con esta información
nueva, ¿te diste cuenta de algo diferente en las imágenes? ¿De qué modos la
guerra había transformado sus vidas? Volvé a mirar los rostros, manos y
actitudes de las mujeres de las fotografías: ¿te parece que eran trabajos
“típicos” de las mujeres de la época? ¿Por qué?
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