- (Copia el título, el enunciado, las preguntas del trabajo en la carpeta y luego resuelve ya sea en la carpeta o en Word).
- Recuerda leer varias veces y cuando respondas, realizalo con oraciones completas,donde no se necesite leer la pregunta para saber de qué hablamos)
- Realizamos la lectura del mito del Rey Midas y luego vemos el video que también cuenta de otra forma el mito.
El rey Midas
Existió hace mucho tiempo un rey muy bueno y querido llamado Midas. Sin embargo, tenía un defecto: su amor por el oro. Deseaba tener todo el oro del mundo. Y esto era porque una adivina, cuando él era niño, le dijo que estaría rodeado de riquezas. Esa idea le persiguió durante mucho tiempo.
Un día, el rey Midas hizo un favor a un dios, de nombre Dionisos, dios del vino y la vendimia e hijo de Zeus. El dios le dijo al rey:
– Estoy muy agradecido, Midas. Pídeme lo que quieras y te será concedido.
El rey lo tenía muy claro:
– Deseo que se convierta en oro todo lo que toque.
El dios, le dijo:
– Midas, ¿seguro que quieres eso? Piénsatelo bien… ese deseo puede traerte muchos problemas…
Pero el rey Midas, movido por la codicia, dijo:
– Estoy seguro, es lo que deseo.
– Pues así sea- contestó el dios.
A partir de entonces, todo lo que iba tocando el rey se convertía en oro… la ropa, las puertas… hasta su perro, que salió a su encuentro y al acariciarlo, se transformó en oro.
El rey Midas entonces sintió hambre, pero cada vez que tocaba un alimento para comer, este se transformaba en oro. Desesperado y hambriento, al cabo de unos días, rogó al dios Dionisos que eliminara el don que había pedido. Y el dios, compasivo, le dijo que terminaría con este don tras bañarse en el río Pactolo. Hasta allá fue el rey Midas y por fin, tras salir del agua, pudo volver a hacer una vida normal.
Desde entonces, las arenas del fondo de este río se llenaron de pequeñas partículas de oro y él, al fin. Comenzó a ‘curarse’ de esa obsesión por el oro que le perseguía desde niño.
- Responde las siguientes preguntas:
2. ¿Y qué deseo pidió al dios Dionisos?
3. ¿Por qué pidió al dios que anulara el don?
4. ¿Cómo consiguió el rey Midas librarse del don?
5. ¿Por qué pensás que la frase “la avaricia ciega” podría explicar este mito? Las palabras que no conozcas, buscalas en el diccionario.
6. ¿Crees que esta leyenda te deja alguna enseñanza? ¿Cuál?
No hay comentarios:
Publicar un comentario