jueves, 2 de abril de 2020

Biblioteca - Cuentos Redondos


Esta técnica es muy sencilla. Consiste en secuenciar las escenas de cualquier cuento distribuyéndolas en platos de cumpleaños. Así, los niños y las niñas podrán hacer de cuentacuentos, desarrollando habilidades de expresión oral, afianzando el vocabulario, aprendiendo a secuenciar una historia y perdiendo el miedo escénico delante de un público que escucha ante ellos.

Se puede aplicar en Educación Infantil y en 1º de Educación Primaria. Es conveniente pegar detrás también la misma escena que el niño o la niña muestra al público, para que le sirva de guía y no se equivoque al narrar oralmente el cuento. Es un método muy parecido al Kamishibai japonés, al que dedicaré otra entrada en breve.

Los alumnos y alumnas de 1º de Primaria fabricaron algunos. Mirad este cuento redondo de "Los tres cerditos":

Los tres cerditos
Cuando fabriquen sus cuentos redondos, no olvidéis preparar la portada del cuento, con el título, ni tampoco la frase final del cuento: "y colorín, colorado, este cuento se ha acabado...", "y colorín, colorete, por la chimenea se escapa un cohete...", u otras que os gusten.

Podéis encontrar escenas de muchos cuentos y fábulas en el siguiente enlace: www.midisegni.it/

Si cambiáis la página al español, tendréis que pinchar en "Más dibujos", para encontrar cuentos. Sin embargo, en italiano, en "Fiabe", hay muchos más que en la versión española. En esta página también encontraréis secuencias de procesos, como la fabricación de la miel, y otros, interesantes para hacer libritos-acordeón, o secuencias didácticas.
Cuentos etiológicos
 Los cuentos etiológicos son relatos en los que cada cultura primitiva ha tratado de dar una explicación del mundo, de los fenómenos naturales más cercanos. 
Para realizar esta actividad, primero expliqué lo que es un cuento etiológico y leímos dos cuentos de este tipo (es fácil encontrarlos). Luego leí algunas preguntas que tenía preparadas, y ampliamos la lista en la pizarra. Cada alumno/a eligió la que le tocaba al azar entre los títulos que yo tenía cortados en tiras, (eso del azar y los sorteos, siempre les motiva y entusiasma), o alguna de las que habían elaborado entre todos.

Y salieron cuentos extraordinarios. Una vez más demostraron que su creatividad e ingenio no tiene límites. Os muestro la consigna y algunas preguntas:

CONSIGNA: escribe un cuento en el que intentes dar respuesta a la pregunta que te haya tocado:
-¿Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo?
-¿Por qué los toros tienen cuernos?
-¿Por qué las cebras tiene rayas?
-¿Por qué los elefantes tienen trompa?
-¿Por qué el agua del mar es salada?
-¿Por qué los murciélagos duermen bocabajo?
-¿Por qué los canguros tienen bolsa marsupial?
-¿Por qué los cangrejos caminan hacia atrás?
-¿Por qué en Agosto hay lluvia de estrellas (lágrimas de San Lorenzo)?
-¿Por qué los caracoles tienen babas?
-¿Por qué el camaleón cambia de color?
-¿Por qué el viento silba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario