jueves, 2 de abril de 2020

Biblioteca ¿Qué tipo de Monstruo eres?





Este material que hoy presento no es original mío: lo he visto hace tiempo por internet, pero no sé cuál es el origen ni la fuente, pues circulan varios formatos similares. He elaborado un modelo para imprimir, porque me gusta la idea, y estoy segura de que nuestros pequeños aprendices de escritores y escritoras disfrutarán con esta actividad.

Se trata de una tabla para localizar qué tipo de monstruo somos cada uno de nosotros, según la fecha de nacimiento y las iniciales de nuestros apellidos. La CONSIGNA de la actividad consistiría en describir el engendro resultante, con la particularidad de que los niños y niñas se identifican con facilidad con los personajes en este tipo de juegos.

Este es el modelo que he elaborado a partir de los que vi en internet:




La versión en blanco y negro, para imprimir AQUÍ

Todavía no he probado a hacerlo en clase, pero ya os mostraré los resultados. Espero que os guste esta actividad.

Escribir con el diccionario


CONSIGNA: el juego consiste en buscar en el diccionario alguna página de la que elegir unas cuantas palabras. Una vez seleccionadas, se escribirá una historia en la que tienen que aparecer todas ellas.

No conviene que las palabras sean correlativas, ya que podemos encontrar amplias listas de familias de palabras, y el texto resultante puede ser aburrido o sonar muy repetitivo.
He abierto mi diccionario y he visto elefante. De esa página he elegido:


elefante

elegancia

elegía

elegir

Elena

elevación

elfo

Elías.

El elefante recitaba aquella elegía que tenía que elegir para Elena, con cierta elevación del elfo Elías.


Se pueden escribir oraciones o textos más largos. Es una actividad divertida, que les gusta mucho, sobre todo en los cursos en que empiezan a manejar el diccionario ( 3º-4º de Primaria), aunque no hay que desestimar esta técnica con cursos superiores, que lo pasan muy bien inventando historias disparatadas, y perdiéndole un poco el respeto a este libro gordo sabelotodo, por el que no sienten demasiado aprecio los estudiantes. Se puede hacer individualmente, por parejas, o en pequeños grupos. Luego, se leerán en voz alta, eso les encanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario