Se juega con un mazo de cartas españolas del 1 al 10
Se reparten 3 cartas a cada jugador/a (máximo 4) y se colocan 4 cartas comunes boca arriba en el medio.
Se debe buscar sumar 15 con la carta que se tira y una o más cartas de las comunes.
En caso de lograr sumar 15, se agarran estas cartas y se hace un mazo personal. En caso de no poder se tira una.
Luego le toca al compañero/a de la derecha hasta completar el turno (las 3 cartas de cada uno/a). Al terminar se vuelven a repartir 3 cartas a cada jugador/a y la ronda finaliza cuando ya no hay cartas por repartir.
Puntaje: Suma un 1 punto el jugador/a que más cartas tenga en su mazo personal. Suma un punto el jugador/a que más oros tenga y suma un punto el jugador/a que logre tener el 7 de oro en su mazo.
Gana el jugador/a que primero logra 15 puntos
A diferencia del tradicional, se juega con el valor de cada carta (se juega con 8, 9 y 10 y se retiran del maso los 11 y 12).
Palitos chinos
En caso de no contar con el juego armado se pueden usar lápices o marcadores de colores, escarbadientes pintados de colores, palitos de brochet pintados de colores, etc.
Se acuerda el valor de los palitos. Ejemplo: Los verde valen 100, los negros 50, los azules 20, los rojos 10.
Una vez armado el juego se hace un manojo con los palitos y se dejan caer al piso o meza.
Sin que otros palitos se muevan se deben ir retirando los palitos de a uno y cada jugador suma el valor del palito retirado.
Si un jugador/a al querer retirar hace mover otro palito, se cancela el turno y pasa al siguiente.
Al retirase todos los palitos se cuentan los puntos y se comienza una nueva partida.
Gana el jugador que más puntos logra al cabo de tres partidas.
Tiro al blanco
Se ubican a determinada distancia recipientes (vasos, tazas, maples de huevo, etc) con un papel que indique su valor (1, 10, 100).
Cada jugador tiene 10 tiros para embocar (pueden ser tapitas, pelotitas de papel, etc)
Luego de los 10 tiros de un jugador se debe anotar la cantidad embocada en cada lugar y el total correspondiente en un tablero como el siguiente:
Tiros
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100
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Total
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Primer tiro
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Segundo tiro
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Tercer tiro
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Gana el jugador/a que obtenga más puntos luego de 3 rondas de tiros.
Suma 100 puntos extra el jugador que realice el tiro de mayor puntaje en cada ronda.
La pucha
Se juega con un dado.
El primer jugador tira el dado y va sumando los puntos que el dado indique.
En cada tiro puede decidir “plantarse”, anotar los puntos obtenidos hasta allí y cuando vuelva a tirar parte de esa cantidad; o seguir tirando hasta sumar 100.
¡Ojo! Si sale el 1, todos los puntos obtenidos en ese tiro se borran y le pasa el dado al siguiente jugador.
Atención, cada vez que un jugador se “planta” se debe anotar esos puntos y en su próximo turno, se parte desde allí.
Gana el jugador que primero sume 100 puntos
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