Taller de reciclado
Observá la imagen y respondé:
a) ¿Qué sensación te causa la imagen?
b) ¿Dónde pensás que pudo haber sido sacada la foto? ¿por qué?
c) ¿Qué responsabilidad tiene el ser humano de que esto suceda?
d) ¿Sentís que tenés parte de esa responsabilidad? ¿por qué?
e) Sabés cuánto tiempo tarda la naturaleza en degradar esos residuos?
f) ¿Sabés cuál es la diferencia entre la degradación y la biodegradación de un material?
· Lee el siguiente texto informativo y elabora un cuadro o un mapa conceptual con la información más importante
Degradar: proceso por el cual se descomponen las moléculas grandes en moléculas más pequeñas (fragmentos moleculares). Un ejemplo de acción degradable ocurre en las películas rígidas. Estos materiales son resistentes a la acción oxidativa (incorporación de oxígeno en fragmentos moleculares), volviéndose frágiles y pudiendo ser fácilmente rompibles.
La degradación puede ser el resultado de la acción del calor, humedad, exposición al sol (rayos UV) y acelerado por la manipulación intensa del material (uso frecuente).
Biodegradar: proceso en el cual los organismos vivos utilizan materiales como fuente de energía o alimentos. Los microorganismos – como bacterias, hongos y algas – convierten el material en biomasa, dióxido de carbono y agua. Las células de los microorganismos en los alimentos son una frente de carbono para el crecimiento.
Podemos abordar este concepto para los plásticos
: Plástico biodegradable: la degradación es el resultado de la acción de microorganismos naturales tales como bacterias, hongos y algas. Este tipo de plástico se considera ecológicamente correcto, puesto que se acumula en el medio ambiente.
Plástico degradable: se deterioran debido a modificaciones en su estructura química bajo condiciones ambientales específicas, cuando, por ejemplo, ponemos una bolsa de plástico expuesta al sol. La temperatura favorece la degradación del material pues los plásticos son sensibles a la acción del calor.
Fuente original: Escuelapedia.com
· Lee las páginas 177 y 178 del libro “Biciencias” y escribe ¿Qué relación existe entre lo que leíste y la degradación o biodegradación que estás estudiando?
· Ahora lee y realizá las actividades propuestas en la imagen
Observá la imagen y respondé:
a) ¿Qué sensación te causa la imagen?
b) ¿Dónde pensás que pudo haber sido sacada la foto? ¿por qué?
c) ¿Qué responsabilidad tiene el ser humano de que esto suceda?
d) ¿Sentís que tenés parte de esa responsabilidad? ¿por qué?
e) Sabés cuánto tiempo tarda la naturaleza en degradar esos residuos?
f) ¿Sabés cuál es la diferencia entre la degradación y la biodegradación de un material?
· Lee el siguiente texto informativo y elabora un cuadro o un mapa conceptual con la información más importante
Degradar: proceso por el cual se descomponen las moléculas grandes en moléculas más pequeñas (fragmentos moleculares). Un ejemplo de acción degradable ocurre en las películas rígidas. Estos materiales son resistentes a la acción oxidativa (incorporación de oxígeno en fragmentos moleculares), volviéndose frágiles y pudiendo ser fácilmente rompibles.
La degradación puede ser el resultado de la acción del calor, humedad, exposición al sol (rayos UV) y acelerado por la manipulación intensa del material (uso frecuente).
Biodegradar: proceso en el cual los organismos vivos utilizan materiales como fuente de energía o alimentos. Los microorganismos – como bacterias, hongos y algas – convierten el material en biomasa, dióxido de carbono y agua. Las células de los microorganismos en los alimentos son una frente de carbono para el crecimiento.
Podemos abordar este concepto para los plásticos
: Plástico biodegradable: la degradación es el resultado de la acción de microorganismos naturales tales como bacterias, hongos y algas. Este tipo de plástico se considera ecológicamente correcto, puesto que se acumula en el medio ambiente.
Plástico degradable: se deterioran debido a modificaciones en su estructura química bajo condiciones ambientales específicas, cuando, por ejemplo, ponemos una bolsa de plástico expuesta al sol. La temperatura favorece la degradación del material pues los plásticos son sensibles a la acción del calor.
Fuente original: Escuelapedia.com
· Lee las páginas 177 y 178 del libro “Biciencias” y escribe ¿Qué relación existe entre lo que leíste y la degradación o biodegradación que estás estudiando?
· Ahora lee y realizá las actividades propuestas en la imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario